fbpx

Un ejemplo de resiliencia gastronómica: Chop Suey

Para poder responder a estar pregunta acerca de que tiene que ver la famosa Big Mac con el platillo chino Chop Suey , tengo que empezar contando un poco de interesante historia, bueno en realidad trataré de hacerlo lo más condensada posible. Así que aquí vamos:

Un poco de Historia

Todo comenzó en el año de 1849 en San Francisco, California. Cuando un grupo de inmigrantes chinos provenientes de las afueras de la ciudad de Cantón, China; llegaron a la ciudad californiana. Durante ese año, se le conoció como el Golden Rush de San Francisco, ya que estaba recién descubierta, y habían encontrado oro, por lo que necesitan de trabajadores que hicieran trabajo manual tanto en las minas como en las vías ferroviarias; así que los chinos cantoneses comenzaron a trabajar en dichas actividades.

Por la cantidad de trabajo que existía, continuaron llegando chinos de diferentes partes del país asiático, ya para 1860 se había formado una gran comunidad china en una parte de San Francisco (lo que años más tarde se conocería como China Town, por cierto una de las más grandes de EEUU). Pero a medida que iba creciendo, crecía un descontento y xenofobia dentro de la población americana con respecto a la ocupación de los puestos de trabajo, haciendo presión para que el entonces gobierno de los Estados Unidos, firmara un decreto de exclusión que prohibiera la entrada de chinos al país durante 60 años.

Esto provoco un problema social, puesto que, existía una comunidad bastante grande de chinos, y no solo eso sino también estadounidenses con orígenes chinos. Eran constantemente víctimas de ataques xenófobos, sufrían de discriminación laboral por sus orígenes, en fin, existía una gran exclusión a la comunidad china. A tal grado que solamente podían trabajar entre ellos mismos. Pero, esa no era una opción muy rentable que digamos, y sobre todo si de un restaurante se trataba. ¡Pues hasta la comida le hacían fuchi! 🙁

Así que la comunidad china que se dedicaba a vender comida en restaurantes, al no poder subsistir, buscó la forma de poder crear algo que fuera aceptado por la sociedad americana, que tuviera sabores conocidos y orígenes chinos, y así fue como se creo el: Chop Suey; un platillo que era fácil de comer, y asequible. Bueno, en realidad, no solo se encargaron del sabor, sino de estudiar la forma de introducir su comida poco a poco dentro de un sociedad que era hostil con ellos.

¿Qué aprender con respecto a Marketing?

¿Cómo venderle a una sociedad que no les tenía confianza? Se encargaron de CREARLA, comenzar a invitar o a hacer alianzas con otras comunidades que también eran rezagadas y excluidas como judios, afroamericanos, migrantes de otros lugares. A tal grado que los restaurantes chinos comenzaron a volverse populares, y no precisamente por su sabor, sino por la forma de vender; los chinos fueron los primeros en crear el concepto de cocina abierta en Estados Unidos, y democratizar la experiencia de ir a cenar fuera. Encontraron la forma de conectar, y de crear comida que fuera asequible,sencilla y rápida. Y claro, por supuesto, en todo restaurante chino, fuera de diferente dueño, siempre tenía que haber Chop Suey, el producto popular.

Pasaron muchas cosas durante este tiempo, incluso sufrieron de boicots con respecto a su comida, pero lograron vencer todas esas barreras, a tal grado que para 1980’s, los restaurantes chinos se habían convertido en favoritos de los estadounidenses, precisamente por su forma de vender. De hecho, se cuenta o dice la leyenda … ¡je! que los inicios de McDonalds se vieron inspirados en el modelo operativo de los restaurantes chinos, por la rapidez. ¿Ajá? Pero qué tiene que ver la Big Mac con el Chop Suey, pues eso… que ambos son productos pensados para comer rápido, a un precio bastante accesible, con ingredientes variados, y ocupan un posicionamiento bastante fuerte en la cabeza de cualquier persona, de cualquier nacionalidad; y ambos dan identidad a un país.

¿Qué sucedió después?

Antes de terminar, de contarte esta historia me voy a regresar al año de 1943 cuando terminó el decreto de exclusión, y entonces pudo llegar al país americano; Cecilia Chiang*, (considerada la Julia Child china) famosa por llevar la comida china tradicional a Estados Unidos. ¡Por fin! Sin agregar sabores diferentes como la creación del Chop Suey, aunque claro esta receta cuenta la historia de unidad. Pero, Cecilia, con su restaurante El Mandarín incorporó el pato pekines, y más sabor de la cultura china. Desde mi perspectiva el camino que trazaron su antecesores, su buen sazón, sus recetas y amor por su país, hizo que la perspectiva de la comida china tuviera una perspectiva diferente. De hecho, ella tiene una frase muy buena: «No importa si la comida es americana o china, si es buena comida, es buena» haciendo alusión a los hechos de discriminación del pasado.

Para mí, la historia del Chop Suey, es un ejemplo de resiliencia en el sector gastronómico, me queda claro que aún falta mucho por hacer en cuanto temas de discriminación, pero creo que hay mucho que aprender de esta historia y de cómo los chinos tuvieron la paciencia para estudiar el mercado, conocer los sabores, saber que tenían que hacer alianzas, adaptarse a los cambios, y posicionarse. Esto es un ejemplo, de cómo la comida puede romper barreras, y sobre todo la creatividad, puede generar muchas líneas de negocio. ¿Qué opinas tú?

*NOTA IMPORTANTISÍMA!* El hijo de Cecilia, Philip Chiang, es fundador de P.F Changs, uno de los restaurante de comida fusión asiática más famosos que existen, ¡¡¡¡¡Cadena que tiene su origen en la comida casual china, y los sabores de la cocina tradicional!!! Date una vuelta por este video

**Por cierto, si quieres comenzar a crear campañas de Facebook para posicionarte, no olvides pasarte por este artículo: ¿Qué tiene que ver Facebook con el TOFU?

2 comentarios en “Un ejemplo de resiliencia gastronómica: Chop Suey”

  1. Pingback: ¿Qué tiene que ver el Tofu con Facebook Ads? - Marketing Gastronómico

  2. Pingback: 👉 Contenido de valor en las redes sociales de tu negocio gastronómico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *