fbpx

5 razones por las que deberías de ver «Start-up» si eres emprendedor

«Start-up» es un drama coreano (por cierto, amo los dramas coreanos) distribuido por TvN y Netflix; protagonizado por Suzy, Nam Joo-hyuk, Kim Seon-ho, Kang Han-na. Este dorama trata sobre las subidas y bajadas de un grupo de emprendedores coreanos, claro además de la historia de amor que hay detrás y del dilema de con quién se quedará la protagonista; este dorama es un «must» para analizar en cuanto a temas de emprendimieto, marketing, tecnología e innovación. Además de que nos muestra la resiliencia del camino al triunfo personal y profesional de los

Contexto general

Te cuento un poco del contexto, trataré de ser lo más general posible para no hacer «spoilers» (aunque me temo que sí los tendrá) de la serie, y así puedas disfrutar de los 16 capítulos que se encuentran en Netflix.

Start-up se desarrolla en una hackathon donde los 6 equipos ganadores podrán tener acceso a una estancia en «Sandbox» un lugar donde además de proveerles los recursos necesarios para emprender desde mentores, hasta oficinas de operación deberan ser capaces de validar una idea de negocio rentable, y probar incluso que pueden atraer inversiones. Uno de los equipos participantes es Samsan Tech y cuyos integrantes son protagonistas de esta historia.

1)Presenta momentos y conceptos clave que todo emprendimiento tiene que tener claro

El nombre de cada capítulo es una palabra del diccionario del emprendimiento, por ponerlo de alguna manera. Cada episodio muestra la definición de cada concepto de manera intrínseca, y además los va desarrollando a la par de la historia . Si estás comenzando a emprender es una manera muy entretenida y educativa de irse adentrando en el mundo del emprendimento y los emprendedores, pero, también es interesante para quienes ya tenemos algun tiempo en el ecosistema. Vamos, que lo que quiero decir es que puedes ir aprendiendo mientras ves un maratón en Netflix.

Algunos de los temas que mencionan durante la serie son:

  • Conocimiento de los números de la empresa, y costos de operación, reparto de utilidades y flujo de caja negativa.
  • División de las acciones de una empresa y por qué debe haber una persona clave, por tanto también nos habla de liderazgo, y qué actividades desempeña un CEO.
  • Rondas de inversión y lectura de contratos
  • Trabajo en equipo
  • Asignacion de presupuestos
  • Marketing y adquisión de clientes
  • La importante de contar con un mentor que te guíe en el proceso.

Podría seguir mencionando más, sin embargo, creo que mejor lo dejo para los siguientes motivos que te expongo y que creo para este momento quizás ya estás abriendo tu sesión de Netflix.

2)Nos enseña a que los «errores» en realidad pueden ser grandes aprendizajes y oportunidades

Si bien el desenlace de la serie va acerca de la historia de amor entre los protagonistas , también nos muestra las diferentes etapas por las que pasa un emprendedor hasta convertirse en empresario.

Los aprendizajes , y la optimización personal son parte fundamental,durante la serie los personajes tuvieron que aprender a pensar más la cosas, seguir la intuición , leer contratos, asumir responsabilidades de las elecciones tomadas, aprendiendo para mejorar.

3)Para que nuestras grandes ideas se logren, hay que a veces soltar el control

El trabajo en equipo es sumamente importante cuando estás en el proceso de crear tu propio negocio, o cuando comienzas a trabajar como profesional independiente tienes que tener claro, que requieres ayuda, por ejemplo, de un contador, de alianzas estratégicas que enriquezcan los servicios que puedes ofrecerle a tus clientes. Por eso es importante aprender a soltar el control.

En Start up, nos muestran que Nam Do San, a pesar de ser quien fundo Sam San Tech, y quien tenía la idea inicial de negocio, y además había elegido a su equipo; Do San no tenía la habilidad (que iba a ir desarrollando con el tiempo , tan solo hace falta ver el final) para poder expandir su negocio o mejor dicho consolidarlo. A diferencia de Seo Dal Mi, quien tenía habilidades empresariales y de ventas innatas aunque todavía faltaban de pulirse y que conectan con el primer punto de este listado . Juntos hicieron un gran equipo, que los llevo a… ¡Esperen! Eso mejor véanlo ustedes mismos en el final 🙂

4)Da a conocer tu producto o servicio

Esta serie lo demuestra bastante bien, si no te conocen o las personas prueban tu producto, no puedes tener claro como proceder para mejorarlo, y para comercializarlo. Uno de los personajes cercanos a Nam Do San, y quien por cierto siempre compraba el 1% de las acciones de las start-up a las que les hacía estudios de mercado, nada tonto, jeje .

Ayudó a los chicos de SamSan Tech a difundir su aplicación a través del marketing en redes sociales y la viralidad, aprovechando los recursos que tenía, la comunicación que empleo y la confianza que tenía en el producto que su primo junto con su equipo había desarrollado.

A lo largo de la serie se puede ver a este personaje, realizar diferentes acciones que promueven la importancia del marketing en una empresa. Desde la propuesta de valor de un producto, el «insight» o el detonante de los consumidores para adquirirlo, las relaciones publicas, la creación de contenidos en redes sociales, entre otras actividades y estrategias. Las cuales muchas de ellas iban apoyadas de Seo Dal Mi, CEO de Samsan Tech, quién manejó un elevator pitch destacando la importancia de su producto, pero sobre todo, qué podría ofertar tanto a las personas que lo adquirieran, y a los accionistas que invertirían.

5)Conocer y tener bien claro el por qué de tu emprendimiento, y hacer lo que te divierte.

En una episodio los integrantes de Samsan Tech después de haber regresado de Silicon Valley, tienen que decidir si desean continuar como emprendedores y abrir una empresa en Corea o mejor trabajar como programadores para una empresa en Corea. Ellos al encontrarse en tal decisión, recurren a uno de sus mentores.

Su mentor, les sugiere hacer lo que más les divierta. Si les era divertido poner una empresa, administrarla y después programar, entonces deberían continuaran por ese camino. Pero sí lo que más les divertía era programar y además les pagaría por eso, entonces eligieran esa opción. Con esto quiero decirte que cualquiera de las dos opciones estaba genial, si realmente era lo que querían, ni una ni la otra era más o menos. Simplemente era lo que su corazón, les agradaba.

De hecho uno tomo la opción de emprender, pero, fue porque para él ahí se encontraba su por qué, y por otro lado para sus colegas, su porqué se encontraba en la programación.

Muchos años tuve esa disyuntiva, si, emprender era no tener jefes, y que se encontraban mal todos aquellos que sí los tuvieran. Quizá un poco de arrogancia o soberbia… pero con el paso del tiempo me di cuenta que tu principal emprendimiento es tu propia vida, y desde ahí comienzas a hacer elecciones, y éstas deben de ser de acuerdo a lo que hará sentir que van de acuerdo a lo que eres fiel a ti mismo.

Continuando con el ejemplo de la serie coreana; algunos personajes al final, se dieron cuenta que lo que para ellos les llenaba era programar, y estaba bien, sí ellos no tenían una empresa siempre y cuando programaran.

Me pude sentir muy identificada con la serie, con sus sentimientos a la hora de emprender y sobre todo la acciones para hacerlo. Esa montaña de emociones constante. Sin duda conforme fui escribiendo este artículo noté que había muchos puntos que este drama coreano resaltaba con respecto al emprendimiento .No alcancé a mencionar todos, por eso te invito a verla en Netflix, y me cuentes qué te pareció y qué otros aspectos pudiste observar.

Diccionario

  • Hacktaton: Evento en dónde se busca un solución experimental innovadora a un problema de manera creativa, dando como resultado un modelo de negocio,prototipo o servicio.
  • Start-up: Una empresa en etapa temprana. Este tipo de empresa se diferencia de la PyMes porque pueden ser más escalables de forma rápida. Se utiliza mucho para describir negocios digitales y de tecnología.
  • Insight: El desencadenor de un sentimiento o emoción. Se podría definir «por qué hacemos lo que hacemos»
  • Elevator Pitch: Discurso de 3 minutos para presentar un proyecto ante un potencial cliente. Hace alusión a lo que dura el viaje en un elevador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *